Inicio TIP Muebles

TIP Muebles

“Tres iniciales y una misión común: muebles de madera fabricados con calidad, esmero y respeto a su origen”.

TIP Muebles es una empresa socialmente responsable y ambientalmente sustentable, comprometida con la conservación de los recursos naturales, por lo que sus muebles son elaborados con madera proveniente de bosques certificados por Forest Stewardship Council (FSC). Con ello, contribuye al manejo racional de los bosques, promueve el bienestar social y genera una derrama económica en las comunidades rurales que los custodian, evitando así la migración.

Es el último eslabón de la cadena productiva que inicia con el corte, la extracción e industrialización de la madera para convertirla en un producto de calidad que durará toda la vida.

Surge en el 2006, cuando tres comunidades indígenas de la Sierra Norte y Sur de Oaxaca se unieron para manejar sus bosques adecuadamente y buscaron crear ciclos productivos eficientes para cuidar un bien común, convirtiéndose así en un ejemplo nacional e internacional de producción y apoyo comunitario. El nombre TIP Muebles tiene origen en las tres empresas forestales comunitarias (EFC) que la integran: Santiago Textitlán (T), Ixtlán de Juárez (I) y Pueblos Mancomunados (P).

TIP Muebles es la marca comercial de la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca, S.A. de C.V. (ICOFOSA).

Dónde adquirir el producto:

Cuenta con tres sucursales en la ciudad de Oaxaca:

  • Calle Álamos 613, Reforma, 68050 Oaxaca, Oax.
  • Internacional 1810, Agencia Municipal Santa María Ixcotel, 71229 Santa Lucía del Camino, Oax.
  • Símbolos Patrios 2001, Ex Hacienda Candiani, 68130 Oaxaca, Oax.

Para conocer sobre distribuidores de TIP Muebles en el resto del país, visita su

Orígenes

Oaxaca tiene un potencial maderable inmenso. Dos terceras partes del estado son boscosas, y están compuestas por bosques tropicales y templados de pino y encino. La mayor parte de este territorio está en manos de comunidades.

Sin embargo, fue hasta 1980 cuando las comunidades empezaron a ejercer un control importante sobre el manejo forestal y la extracción de madera. A lo largo de las últimas décadas, los pobladores transitaron de espectadores del manejo forestal realizado por concesionarios, a trabajar como jornaleros para dichos concesionarios, y más adelante a manejar sus propios bosques, empresas extractivas, aserraderos y estufas de secado.

En 2005, tres de las empresas forestales comunitarias (EFC) más avanzadas de Oaxaca –Santiago Textitlán, Ixtlán de Juárez y Pueblos Mancomunados– adquirieron fábricas para producir muebles con la madera que extraían. Al año siguiente, esas mismas comunidades conformaron la alianza ICOFOSA que coordina la producción y venta conjunta de muebles. Después, ICOFOSA lanzó como brazo comercial a TIP Muebles, con el objetivo de vender al menudeo los muebles que producían sus integrantes.

Certificación