Inicio Sierra Gorda Ecotours

Sierra Gorda Ecotours

Apoyando un turismo de bajo impacto, vía Sierra Gorda Ecotours ayudas salvaguardar la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, el área protegida más ecodiversa de México.

Sierra Gorda Ecotours es uno de los proveedores de turismo más integrales de la Reserva ubicada en Querétaro al ser parte de la Alianza Sierra Gorda, un grupo de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a preservar y conservar la belleza natural y la diversidad del área natural protegida. Congruente con esa misión, sus eco-tours buscan presentar responsablemente la Sierra Gorda y a la par apoyar directamente a las comunidades que ahí residen.

Sierra Gorda Ecotours opera desde 2004. La variedad de itinerarios y de paquetes que ha desarrollado a lo largo de los años dan al viajero la mejor combinación de naturaleza, cultura, espiritualidad y aprendizaje posible, según su tiempo disponible y preferencias.

De la mano de sus guías locales, el turista podrá sumergirse en una experiencia cultural auténtica con un jardín de esculturas surrealistas, peregrinando por las misiones franciscanas Patrimonio Cultural de la Humanidad, visitando alguno de los más de 500 vestigios arqueológicos de la región o perdiéndose entre los parajes maravillosos de este destino de la naturaleza.

Para conocer más, visita www.sierragordaecotours.com o escribe a contacto@sierragordaecotours.com

Al comprar este producto/servicio, ayudas en:

  • Conservación de la biodiversidad
  • Uso sostenible de la biodiversidad
  • Distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la biodiversidad
  • Cumplimiento de la legislación nacional e internacional
  • Respeto de los derechos de los actores que se dedican a actividades de BioComercio

El hocofaisán es un ave de la Sierra Gorda. No tolera la presencia humana y localmente se le conoce como “paisán”.

hocofaisan

Orígenes

Aunque Sierra Gorda Ecotours comenzó a operar en 2004, su historia se remonta a los años ochenta, cuando Martha “Pati” Ruiz Corzo y su esposo Roberto Pedraza Muñoz fundaron el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) con la misión de conservar la riqueza natural de la Sierra generando oportunidades de desarrollo para los 100 mil serranos que viven dentro del área natural protegida y replicar los aprendizajes en otras áreas de México juntando los esfuerzos ciudadanos e institucionales, nacionales e internacionales.

Como muestra de su éxito, en 1997 el movimiento logró que se declarara la región como Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

LEE MÁS SOBRE LA PROBLEMÁTICA EN LA REGIÓN Y LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA GORDA

Certificaciones

El GESG ha logrado que:

  • En 1997 la Sierra Gorda fuera declarada Reserva de la Biosfera.
  • Desde 2013 funge como Hub del Instituto Savory, buscando detonar un movimiento nacional que implante una nueva cultura del suelo y que sea un piloto demostrativo de cómo devolver la salud a los suelos, recuperar su fertilidad y rentabilidad, mientras se coopera a contrarrestar el cambio climático, la falta de agua y la desertificación.

VER MÁS CERTIFICACIONES Y PREMIOS