Inicio Humedales Sian Ka’an, destino predilecto del turismo de naturaleza

Sian Ka’an, destino predilecto del turismo de naturaleza

Escrito por: Conecto marzo 10, 2015

©LeticiaMendoza_6352Sian Ka’an, que significa en Maya ‘Puerta del Cielo’, fue declarada Reserva de la Biósfera y Sitio Natural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace casi 30 años. Por su riqueza natural y sus programas de conservación de la biodiversidad y de desarrollo sustentable, esta área natural protegida de más de 600 mil hectáreas y 120 kilómetros de arrecife en Quintana Roo es muy atractiva para el turismo.

La RB de Sian Ka’an es una de las ANP más visitadas del estado de Quintana Roo, recibiendo a más de 300 mil personas al año, cifra que va aumentando significativamente año con año. Es por esto que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) considera necesario analizar la posibilidad de limitar el número de turistas que entran cada día a la Reserva.

eccardi_7833La derrama económica generada por el turismo en la región es una fuente muy importante de ingresos para el Estado y en particular para las comunidades aledañas. Sin embargo, la falta de control podría poner en riesgo la estabilidad de la reserva y tomar medidas preventivas parece ser una solución anticipada a una catástrofe anunciada.

A principios del año 2015 fue firmado por los tres niveles de gobierno el plan de manejo de la RB de Sian Ka’an, que pretende regular los usos de suelo, las estrategias de conservación y las actividades económicas permitidas en el área.

Chakay, una de las historias que contamos en Conecto.mx está ubicado en Sian Ka’an y Banco Chinchorro. Esta organización de cooperativas que realizan pesca sustentable de langosta en la región, es uno de los proyectos que permiten conservar sin dejar de producir.

Fuentes:
saladeprensa.semarnat.gob.mx
www.sipse.com
www.delcamponoticias.com
-Fotos aérea de Sian Ka’an por ©Leticia Mendoza y ©Fulvio Eccardi

También le puede interesar

Deja un Comentario