Inicio Bosques Nuevo tipo de miel mexicana fue patentada

Nuevo tipo de miel mexicana fue patentada

Escrito por: Conecto enero 12, 2015

abejasCalakmul, Campeche.- Con el objetivo de poder exportar sólo producto envasado y no a granel, apicultores campechanos del ejido Becán, del municipio de Calakmul, registraron como patente internacional la miel que se produce en la región de Calakmul.

Producen miel con dos especies de abejas: la Apis mellifera o mejor conocida como abeja europea y la Melipona Xunancab o abeja maya, que está en peligro de extinción.

“La marca Calakmiel está registrada como patente nacional desde hace dos años y ahora la vamos a hacer internacional. La idea es que podamos exportar la miel envasada y no a granel, así cuando se tenga que mandarse como envase, será obligatorio el empaquetado. Ahora estamos iniciando trabajos con Francia y Japón”, señaló Porfirio Uribe Hernández, productor y responsable de la empresa Pro Orgánicos de Calakmul y principal impulsor de la marca Calakmiel.

La apicultura es una actividad económica importante en Becán, donde existen cerca de 1,282 productores con más de 50 mil colmenas.

“Con la extensión de esta patente, también queremos que la miel llegue al Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. A la par estamos haciendo una marca popular, no tan cara para que la gente de mediana economía pueda comprarla”, comentó Uribe Hernández.

La miel producida dentro del municipio que alberga la Reserva de la Biósfera de Calakmul, declarada como Patrimonio Mixto por la UNESCO, no sólo implica cultivo, sino la preservación de la abeja maya.
Tanto la abeja introducida o con aguijón, como la maya o mesoamericana tienen importancia, la primera produce más miel y por eso la usamos para generar el grueso de demanda, en cambio con la maya, por ser ancestral, buscamos no perderla y producir lo que naturalmente generan de miel, indicó.

Tomado de www.delcamponoticias.com

También le puede interesar

Deja un Comentario