Inicio Maíz criollo

Maíz criollo

La región de Pátzcuaro-Zirahuén, en Michoacán, es un lugar clave para el maíz mexicano. Ahí, los campesinos han cultivado maíces durante tres mil años, seleccionando y mejorando las variedades nativas. En la zona se han identificado por lo menos seis razas nativas y 20 variedades adaptadas al clima y necesidades específicas de la región.

Sin embargo, a partir de la Revolución Verde, a mediados del siglo pasado se popularizó el uso de agroquímicos para incrementar la productividad del cultivo a corto plazo. A la larga, cultivar de este modo agota la fertilidad del suelo, crea plagas resistentes, contamina y daña la salud de los agricultores.

Aunado a lo anterior, el cambio en el patrón alimentario mexicano ha hecho que se dejen de consumir productos artesanales y locales, poniendo en riesgo la riqueza gastronómica, cultural y agronómica que representan las variedades locales de maíz.

Como respuesta a esta situación, movimientos como “Sin Maíz No Hay País” o la agroecología han despertado el interés de algunos sectores de la población por el consumo responsable y los productos locales y orgánicos.

Es en este contexto que se inserta la Red Tsiri.

Recomendamos


Warning: preg_match(): Compilation failed: invalid range in character class at offset 12 in /home/customer/www/conecto.mx/public_html/static/ext/js_composer/include/classes/shortcodes/vc-basic-grid.php on line 175