Inicio Bosques Los de acá; Oaxaca

Los de acá; Oaxaca

Escrito por: Emily Corona diciembre 1, 2016

Tres generaciones de caficultores

fe1_1175Cristian Ortiz López (23 años), ingeniero en agroecología, posa con su padre, Eduardo Lauro Ortiz Pérez (58 años) y su abuelo, Francisco Abel Ortiz García (85 años), en la parcela familiar de café en Santa María Yucuhiti, Oaxaca.

“Mi labor como ingeniero y dentro del equipo técnico de la CEPCO es generar todo un proceso de trazabilidad desde la producción de café hasta su consumo. Para ello necesitamos conocer a detalle los socios, el número de hectáreas que tienen, cuántos predios tienen y el número y tipo de variedades de café que cultivan para llevar todo un seguimiento y generar a los clientes una certeza que están consumiendo un producto de calidad. Además se cuidan aspectos como las cuestiones orgánicas y medioambientalistas promoviendo la biodiversidad sobretodo de las aves, de mamíferos, de especies de árboles ya sean frutales, maderables de uso múltiple y sombra –elemento principal dentro del café.

Mi principal motivo para ejercer una carrera vinculada al campo pues fue el hecho de venir del campo, de criarme y tener padres que están trabajando en el campo; eso me hizo ver esta realidad y querer cambiar algunas cosas. Yo quisiera seguir siendo cafeticultor, a largo plazo mi meta es regresar, manejar algunas parcelas de café, de maíz, frutales.

—Cristian Ortiz López, ingeniero en agroecología.

También le puede interesar

Deja un Comentario