Inicio General Erosión en Motozintla

Erosión en Motozintla

Escrito por: Conecto enero 19, 2015

motozintlaLos bosques de la Sierra Madre de Chiapas retienen el frágil suelo de las empinadas laderas; allí llueven más de tres mil milímetros al año y en ocasiones, como sucedió con las torrenciales lluvias de 1998 y con el huracán Stan en 2005, las aguas broncas arrasaron carreteras y pueblos. En ambos casos, si las cuencas no se hubieran deforestado estos problemas habrían tenido diferentes dimensiones.

motozintla

Los cafetales bajo sombra que se desarrollan en las laderas evitan la pérdida de suelos, y los árboles de sombra que los acompañan aportan una cantidad de materia orgánica comparable con la de los bosques originales.

En el año 2000 la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) coordinó un estudio interinstitucional y multidisciplinario para definir las áreas prioritarias para la conservación en México. En la lista aparecían las áreas naturales protegidas, los parques naturales y las reservas de la biosfera, pero se incluyeron también las grandes regiones cafetaleras.

También le puede interesar

Deja un Comentario