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Consumo responsable

“¡Quiero consumir productos naturales, buenos para mi salud y que respeten el ambiente; que provengan de nuestra tierra y su asombrosa riqueza biológica! Estoy dispuesto a pagar un precio justo. ¡Quiero ser un consumidor responsable!”

Fulvio Eccardi y Leticia Mendoza

En los anaqueles del supermercado se anuncian “productos orgánicos” y de “pequeños productores”, pero la información es genérica y escasa. Cuando visito un tianguis, el verdulero me ofrece jitomates de Sinaloa y nopales de Milpa Alta. En las “tiendas orgánicas” encuentro las manzanitas imperfectas pero muy jugosas de Chihuahua, el “jitomate chocolate” que se produce en Morelos, los xoconostles deshidratados de Hidalgo y café orgánico de una cooperativa de Chiapas. En los “tianguis alternativos” puedo comprar hortalizas orgánicas a los productores de Topilejo o a los de Xochimilco, hay aguacates criollos de Nepantla y quesos elaborados por mujeres de una cooperativa en el Ajusco. ¿Qué compro? ¿Debería comparar los precios, revisar los sellos en las etiquetas o escuchar las recomendaciones del vendedor?

El poder del consumidor

Frente a este abanico de posibilidades, son las decisiones de los consumidores las que trazan el camino del presente y el futuro del consumo responsable que permita garantizar la sustentabilidad. Es fundamental informarles sobre los productos y los productores, y mostrarles cómo, dónde y por qué lo hacen. Con estas herramientas, los consumidores tomarán decisiones de compra conscientes, informadas y definitivas.

Los que hacen bien las cosas

Hay cooperativas de productores de café, miel y mezcal; de tostadas de maíces nativos y de cacao criollo, que hacen un buen manejo de los recursos naturales, trabajan organizados y se reparten de manera equitativa los beneficios económicos, pero muchos no tienen acceso al mercado y, simplemente, los consumidores no los conocen. Las redes sociales representan para ellos una alternativa viable para mostrarse, abrir mercados y hacer que la creciente demanda estimule su producción.

Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad

Este proyecto de la CONABIO promueve a productores que trabajan con planes de negocio amigables con la biodiversidad, cadenas cortas de comercialización y esquemas de comercio justo.

www.conecto.mx

En esta plataforma multimedia damos a conocer e invitamos a compartir información sobre productos y servicios sustentables con compromiso social. Narramos historias visuales sobre la riqueza biológica de México y su íntima relación con el consumo; abrimos canales de diálogo entre productores y consumidores, y diseñamos nuevas estrategias de distribución sin intermediarios para favorecer el comercio justo y lograr los impactos esperados en el consumo responsable. Hoy se requiere una importante inversión económica para llevar estos mensajes a cientos de miles o millones de consumidores, para crear juntos una red indestructible cuya fuerza sea el conocimiento, la información y la consciencia, donde las nuevas generaciones consoliden su esperanza y vuelvan a creer en un México posible.