Inicio Conservar la selva o construir muelles

Conservar la selva o construir muelles

Debido al vertiginoso crecimiento hotelero de los últimos años en la Riviera Maya, la demanda de la madera de chicozapote ha crecido de manera exponencial. Esta madera es dura y resistente al agua, y por ello se usa para construir postes de palapas y estructuras para muelles. La disyuntiva es: ¿construir palapas y muelles, o conservar los chicozapotes de la selva y aprovechar la cosecha sustentable de su látex?

Integrar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales

Además, el Consorcio Chiclero tiene como objetivo fomentar la restauración de áreas degradadas, y en coordinación con la CONAFOR está produciendo cientos de miles de plántulas de especies nativas de rápido crecimiento como el ramón (Brosimun alicastrum), la pimienta gorda (Pimenta dioica) y el chicozapote (Manilkara zapota), para recuperar acahuales y áreas agrícolas abandonadas.

RB Calakmul

La Reserva de la Biosfera Calakmul se encuentra en el corazón de la Selva Maya, la segunda más extensa del continente americano después de la Amazónica. La reserva representa la parte alta de la columna vertebral de la Península de Yucatán y alcanza una elevación de 380 metros en su parte abrupta del sureste.

La reserva de bosque tropical más grande de México

Los magníficos sitios arqueológicos de Becán, Chicaná, Calakmul y Balamkú, y los pequeños remanentes de construcciones y chultunes mayas, indican la presencia de la gran civilización maya que pobló densamente esta región hace más de mil años. En agosto de 2014 “La Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul” fueron declarados Bien Mixto (natural y cultural) y aparecen en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

RB CALAKMUL
Superficie: 723,185 ha
Localización: Campeche
Población: 23,740 habitantes

Recomendamos