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Chicle ¿denominación de origen?

Escrito por: Emily Corona octubre 27, 2015

Oct27CinetecaNal3El potencial del Consorcio Chiclero Chicza es enorme, aseguró Fulvio Eccardi, asesor de la empresa social y coordinador de Conecto.mx.

“Yo siempre digo, Francia tiene champaña, tiene denominación de origen; en México tenemos chicle y el chicle sólo se produce en esta maravillosa región de la selva maya o del gran Petén entonces también es denominación de origen”, dijo el pasado lunes al término de la proyección del documental “Calakmul: Patrimonio Mixto de la Humanidad” en la Cineteca Nacional.

En ese sentido, aplaudió la existencia de proyectos productivos que al darle valor a la selva, permitan que ésta siga existiendo, como la pimienta gorda, la miel y la harina de ramón, además del chicle. “Chicza es un proyecto que he vivido desde hace 19 años -da miedo decirlo, pero es un proceso muy muy largo, desde que nació el Plan Piloto Chiclero y antes todavía y finalmente es uno de los ejemplos que dan valor a la selva”, comentó Eccardi.

El valor de esa selva, en la que desde tiempos prehispánicos los chicleros extraen el látex del árbol del chicozapote, se encuentra en sus más de mil 500 especies de flora y fauna repartidas a lo largo y ancho de las más de 750 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera.

Como indicó el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP), Alejandro del Mazo Maza, las selvas tropicales del Sureste mexicano, junto con las de Guatemala y Belice, representan el segundo macizo forestal más amplio en Latinoamérica. En su interior, se han contabilizado más de 200 especies de mariposas, más de 70 de anfibios y más de 350 de aves, además de 525 sitios arqueológicos.

En ese contexto, el Consorcio Chiclero aspira a que todos los eslabones de su cadena de producción sean de comercio justo. Las cooperativas son dueñas de la marca Chicza, al igual que de la fábrica, la empacadora y la exportadora, según Eccardi.

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Proyección de video de Chicza en Cineteca Nacional.

“Se calcula que hay un potencial, incluyendo a la selva de Belice y de Guatemala, de mil toneladas de chicle. Pero si pensamos que ahorita se están cosechando apenas 50, quizás la mitad se va todavía como materia prima a Japón, en realidad es un producto todavía subutilizado”. El Consorcio tiene como objetivo cosechar en 5 años unas 250 toneladas de chicle, que equivalen a 1 millón 700 mil paquetes de Chicza. Por ello sigue siendo muy importante promocionar el producto entre los consumidores, indicó.

En el marco del evento que fue organizado por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se llevó a cabo el estreno exclusivo de un nuevo video de Chicza elaborado por Conecto.mx y que pronto será compartido por Internet.

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