Inicio El Reto

El Reto

La cuestión de los peces, almejas o cangrejos es un tanto… escurridiza… Al estar escondidos en el mar son un patrimonio difícil de estudiar y de conocer. ¿En qué condiciones se encuentran nuestros mares? ¿Qué especies están amenazadas? ¿Podemos influir en el mercado?¿Debemos dejar de comer pescado? Hoy, es tiempo de voltear la mirada hacia las comunidades de pesca artesanal responsable.

Crear reservas marinas, zonas de no pesca que son como “cuentas de ahorro” para garantizar la permanencia de los recursos marinos.

El círculo virtuoso de la pesca sustentable se completa cuando el consumidor sabe y reconoce lo que hay detrás del delicioso platillo que va a degustar.

Mantener la indentidad de Chakay durante la comercialización.

RB Sian Ka’an y RB Banco Chinchorro

En estas dos reservas se lleva a cabo la pesca sustentable de langosta.

Ubicada en el sur de Quintana Roo la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que en maya significa “puerta del cielo, o lugar donde comienza el cielo”, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Ocupa una superficie de 528 mil hectáreas de selvas tropicales, marismas, zonas inundables punteadas por petenes y cenotes, y bosques de mangle que conforman uno de los humedales más importantes de México. Como en toda la península de Yucatán, la superficie es plana y los suelos de piedra caliza, por lo que no hay escurrimientos superficiales y en época de lluvias buena parte del terreno permanece inundado. Frente a sus costas, se extiende parte de la segunda barrera arrecifal más grande del planeta.

La Reserva Banco Chinchorro, es un complejo arrecifal coralino ubicado en mar abierto a unos 30 km del poblado costero de Mahahual y está separado de la costa por un canal submarino de mil metros de profundidad. Banco Chinchorro es el atolón más grande del país (tiene 43 kilómetros de largo por 28 de ancho), y el segundo más grande del planeta. En la laguna arrecifal de Banco Chinchorro hay cuatro cayos, formando pequeñas islas sobresalen el Cayo Norte y el Cayo Centro con sus bosques de mangle y sus barcos hundidos que, con el tiempo, han sido conquistados por corales y peces multicolores.

RB SIAN KA’AN
Superficie: RB Sian Ka’an (3,200 km²) y RB Banco Chinchorro (1,204 km²)
Localización: Quintana Roo
Población: 2,000 habitantes

Recomendamos


Warning: preg_match(): Compilation failed: invalid range in character class at offset 12 in /home/customer/www/conecto.mx/public_html/static/ext/js_composer/include/classes/shortcodes/vc-basic-grid.php on line 175