Inicio Chakay

Chakay

Langosta de Pesca Sustentable

La langosta Chakay se captura en aguas de las reservas de la biosfera Sian Ka’an y Banco Chinchorro, en Quintana Roo. La marca colectiva Chakay pertenece a seis cooperativas pesqueras que capturan langosta espinosa del Caribe buceando a pulmón y utilizando el lazo para no lastimarlas, así pueden seleccionar sólo a las que cumplen con la talla mínima permitida (al menos 13 cm de cola), y liberar a las que no y a las hembras cargadas con huevecillos; de esta forma se mantiene en equilibrio la población. Chakay es una de las primeras pesquerías sostenibles de langosta a nivel mundial, y está certificada por el Marine Stewardship Council. La langosta Chakay forma parte del movimiento Slow Food/Slow Fish México.

La Cooperativa

Cooperativas Pesqueras

Varios años de colaboración entre diversos actores sociales ha logrado concretar en Chakay la primera marca colectiva de un recurso biológico marino (la langosta espinosa del Caribe), que tiene identidad de origen geográfico y es sustentable. Se está creando un modelo de explotación colectiva de un producto del mar que garantiza que la captura se realiza con base en las reglas de uso que rigen su aprovechamiento, que se cumplen los estándares de calidad y legalidad en la comercialización, y es una guía para la evaluación constante del manejo sustentable de esta pesquería.

En 1996 elaboró un plan de cinco años para volverse una exportadora, tener una bodega, vehículos, limpiar las deudas de los productores en los bancos y ser acreedores de crédito. Todo ello se realizó.

cooperativa

Aliados Chakay