Inicio El Reto

El Reto

Promover la comercialización de café tostado en México y en el extranjero

Los productores cafetaleros se enfrentan, temporada tras temporada, a la volatilidad del precio del café, que principalmente venden como materia prima, es decir, como café verde. En la cosecha 2013 los productores de Cesmach obtuvieron, en 30 mil hectáreas sembradas, 18,000 quintales de café –cada quintal equivale a 46 kilogramos– de los cuales se exportaron en verde 16,500 quintales a Estados Unidos, Japón y Europa, y el resto se vendió en el mercado nacional. En el proceso de desarrollo de la cadena de valor se necesita un cambio profundo en la forma de trabajar y de concebir al café, debe dejar de verse como materia prima y convertirse en un producto con valor agregado.

Para incrementar el valor del café, se busca promover la comercialización de café tostado en México y en el extranjero, sea para consumo familar o en cafeterías, y poder establecer una relación comercial y un diálogo con distribuidores y consumidores.

RB El Triunfo

En el sur de la República Mexicana, y en paralelo a la franja costera del océano Pacífico se levanta abruptamente la Sierra Madre de Chiapas. En lo alto se yerguen manchones de bosques de niebla, receptores y almacenadores de agua a gran escala, que sustentan la agricultura y la ganadería de cuatro regiones, y alimentan a las presas generadoras de energía eléctrica. Las aguas irrigan La Frailesca, considerada como la principal región productora de granos básicos, y también al Soconusco, con toda su variedad de cultivos, del plátano al mango, del cacao al café.

En 1990 se declaró la Reserva de la Biosfera El Triunfo, y en 1993 se incorporó a la red internacional MAB-UNESCO.

El paisaje en los bosques de niebla es imponente. Es el reino de los organismos de un pasado geológico, de los altivos helechos arborescentes y de los olmos que se levantan a más de 70 metros de altura; allí viven salamandras y ranas, mariposas que son fósiles vivientes, y una de las últimas poblaciones del pavón y del quetzal.

RB EL TRIUNFO
Superficie: 119,177 ha
Localización: Al sur del estado de Chiapas
Población: 15,000 habitantes aprox

FONCET

Fondo de Conservación El Triunfo

Para asegurar la conservación de la Reserva El Triunfo en el largo plazo, se crea en el 2002 el Fondo de Conservación El Triunfo AC (FONCET), un fondo privado patrimonial que ha ido generando parte de los ingresos requeridos para asegurar que todos los programas y proyectos que la reserva contempla, cuenten con los gastos básicos de operación y que las actividades de la reserva se lleven a cabo sin limitantes financieras.

A este esfuerzo se unen la sociedad civil, los gobiernos federales y estatales, empresarios locales, investigadores, y académicos.

Recomendamos


Warning: preg_match(): Compilation failed: invalid range in character class at offset 12 in /home/customer/www/conecto.mx/public_html/static/ext/js_composer/include/classes/shortcodes/vc-basic-grid.php on line 175