Inicio Cesmach

Cesmach

Café de sombra orgánico

El café Cesmach es producto del trabajo de más de 470 pequeños productores que conforman la cooperativa Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas, y ofrecen un café chiapaneco de la mejor calidad.

En 1994 el café Cesmach obtuvo la certificación de café orgánico y en 2000 la de comercio justo. Los beneficios que ven los productores por dejar de utilizar agroquímicos y fertilizantes, y cambiar al cultivo orgánico son evidentes: por la venta de un quintal de café orgánico reciben 25% más del precio al que se cotiza un quintal de café convencional.

Los socios de Cesmach cultivan cafetos que crecen bajo la sombra de los árboles, y de esta forma protegen el suelo de la erosión de los suelos de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera El Triunfo.

El café Cesmach

cesmach-cafe

Café es orgánico certificado, 100% arábigo con variedades typica, bourbón y caturra. En la taza se saborea un balance propio de los cafés de altura: cuerpo abundante y cremoso, con acidez cítrica y notas florales, acarameladas y achocolatadas.

Se cuida cada uno de los procesos. El café se cultiva de manera orgánica, lo que significa que no se utiliza ningún tipo de químico, y en su lugar se aplican prácticas agroecológicas.

En el proceso, el café primero se beneficia por la vía húmeda, y se clasifica según calidades en el beneficio seco, después es seleccionado minuciosamente para el tostado, y todo ello garantiza un producto de calidad.

La Cooperativa

Cesmach inició en 1992 con 20 socios de cinco comunidades de la Sierra Madre de Chiapas, ahora son 478 socios, que habitan en 35 comunidades de los municipios de Ángel Albino Corzo, Siltepec, Montecristo de Guerrero y La Concordia.

Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas, CESMACH

En 1996 Cesmach elaboró un plan a cinco años para convertirse en exportadora, tener una bodega y vehículos, y liquidar las deudas de los productores en los bancos para ser acreedores de crédito. Todo ello se realizó.

Aliados